lunes, 25 de mayo de 2020

REVOLUCIÓN DEL 25 DE MAYO - HOMENAJE A LA PRIMERA JUNTA


¡¡Muy Feliz Día de la Patria! Al gran pueblo Argentino, Salud!!

TE COMPARTIMOS UN CUENTO ESPECIAL  ANOCHECER DE UN DÍA AGITADO DE DIANA GONZÁLEZ, RELATADO POR: IRENE VILLARINO 


Un poco de Historia

1810: Se celebra el Cabildo Abierto del 25 de Mayo. Se destituye al virrey Cisneros y se forma el primer gobierno patrio, la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata (Primera Junta), que desconoció la autoridad del Consejo de Regencia español. Hasta la declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816, las sucesivas autoridades gobernarán en nombre de Fernando VII.







1810: La Primera Junta estaba integrada por Cornelio Saavedra, como presidente y comandante de las fuerzas; Mariano Moreno y Juan José Paso, como secretarios, y Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel Azcuénaga, Domingo Matheu, Juan Larrea y Manuel Alberti, como vocales.



lunes, 18 de mayo de 2020

18 DE MAYO DÍA DE LA ESCARAPELA NACIONAL


Hoy es el día de la escarapela, a instancias del Consejo Nacional de Educación, en el año 1935. (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935). Pero todo comenzó el 18 de febrero de 1812, cuando el Segundo Triunvirato aprobó de este distintivo patrio.



NUESTRO DISTINTIVO PATRIO


lunes, 11 de mayo de 2020

11 DE MAYO: DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO



UN POCO DE HISTORIA
El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente aprobó lo que hoy conocemos como el Himno Nacional argentino, motivo por el cual esa fecha fue elegida para conmemorar su día.
La composición de la letra del Himno estuvo a cargo del escritor, abogado y político argentino, Vicente López y Planes, mientras que la música la creó Blas Parera, la noche previa a que sea aprobado por la Asamblea General Constituyente.

El 14 de mayo de 1813, fue interpretada por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien estrenó la pieza al cantar sus estrofas.
En ese entonces, la letra de la canción patria era mucho más extensa que la actual.
De claro tono independentista, consecuentemente, tuvo varias modificaciones a través de los años.
Originalmente la canción se denominó "Marcha patriótica", luego "Canción patriótica nacional", y posteriormente "Canción patriótica". Pero recién en 1847 una publicación la llamó "Himno Nacional Argentino". El 24 de abril de 1944 quedó establecida la letra oficial tal como se la conoce en la actualidad.
A continuación compartimos la versión actual y la original del Himno Nacional, uno de nuestros símbolos.



Versión actual

Oid Mortales, el grito sagrado: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad! Oid el ruido de rotas cadenas: Ved en trono a la noble Igualdad. Ya su trono dignísimo abrieron las Provincias Unidas del Sud, y los libres del mundo responden ¡Al gran Pueblo Argentino salud! (Coro) Sean eternos los laureles que supimos conseguir: coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir.
Versión original
Sean eternos los laureles que supimos conseguir: Coronados de gloria vivamos O juremos con gloria morir. Oid ¡mortales! el grito sagrado: ¡Libertad, libertad, libertad! Oid el ruido de rotas cadenas: Ved en trono a la noble Igualdad. Se levanta a la faz de la tierra Una nueva y gloriosa Nación: Coronada su sien de laureles Y a su planta rendido un León.
(Coro) De los nuevos campeones los rostros Marte mismo parece animar; La grandeza se anida en sus pechos, A su marcha todo hacen temblar. Se conmueven del Inca las tumbas Y en sus huesos revive el ardor, Lo que ve renovando a sus hijos De la Patria el antiguo esplendor.
(Coro) Pero sierras y muros se sienten Retumbar con horrible fragor: Todo el país se conturba con gritos de venganza, de guerra y furor. En los fieros tiranos la envidia Escupió su pestífera hiel Su estandarte sangriento levantan Provocando a la lid más cruel.

(Coro) ¿No los veis sobre Méjico y Quito Arrojarse con saña tenaz? ¿Y cual lloran bañados en sangre Potosí, Cochabamba y la Paz? ¿No los veis sobre el triste Caracas Luto y llanto y muerte esparcir? ¿No los veis devorando cual fieras todo pueblo que logran rendir?

(Coro) A vosotros se atreve ¡Argentinos! El orgullo del vil invasor, Vuestros campos ya pisa contando Tantas glorias hollar vencedor. Mas los bravos que unidos juraron Su feliz libertad sostener. A esos tigres sedientos de sangre Fuertes pechos sabrán oponer.

(Coro) El valiente argentino a las armas Corre ardiendo con brío y valor, El clarín de la guerra cual trueno En los campos del Sud resonó; Buenos Aires se pone a la frente De los pueblos de la ínclita Unión, Y con brazos robustos desgarran Al ibérico altivo León.

(Coro) San José, San Lorenzo, Suipacha, Ambas Piedras, Salta y Tucumán, La Colonia y las mismas murallas Del tirano en la Banda Oriental; Son letreros eternos que dicen: "Aquí el brazo argentino triunfó." "Aquí el fiero opresor de la patria Su cerviz orgullosa dobló."

(Coro) La victoria al guerrero argentino Con sus alas brillantes cubrió, Y azorado a su vista el tirano Con infamia a la fuga se dio; Sus banderas, sus armas se rinden Por trofeos a la Libertad. Y sobre alas de gloria alza el pueblo Trono digno a su gran majestad.

(Coro) Desde un polo hasta el otro resuena De la fama el sonoro clarín. Y de América el nombre enseñado, Les repite ¡mortales! Oíd: ¡Ya su trono dignísimo abrieron las Provincias Unidas del Sud! Y los libres del mundo responden: ¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!

viernes, 1 de mayo de 2020

PROMOCIÓN DE LA LECTURA

CRECER EN POESÍA: MASCOTAS DE ANA MARÍA SHUA


Si te interesa leer esta poesía podés buscarla en la sección literaria

01 DE MAYO DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Hoy se celebra en nuestro país, el Día de la Constitución Nacional, de acuerdo a lo establecido por la ley 25.863, nuestra Constitución, con sus diversas reformas, es una de las más antiguas del mundo. La constitución permite que el Estados garantice los derechos de los ciudadanos.



Te presentamos un mapa conceptual sobre las características de nuestra constitución nacional.


Un poco de historia:
El Acuerdo de San Nicolás había dispuesto, el llamado a un Congreso General Constituyente, pero la provincia de Buenos Aires, no lo ratificó. A partir del 11 de septiembre de 1852 Buenos Aires se retiró de la Confederación Argentina. Sin ella, las restantes provincias enviaron delegados a Santa Fe, donde el 1° de mayo de 1853 sancionaron la Constitución. Buenos Aires se reincorporaría luego de la batalla de Cepeda de fines de 1859 y lograría que se le permitiera proponer reformas al texto en cuya elaboración no había participado. Estas fueron aprobadas en su gran mayoría en la Convención Constituyente de 1860. Una nueva batalla al año siguiente, la de Pavón, dejaría a Buenos Aires como el actor protagónico del naciente orden constitucional. El 12 de octubre de 1862 asumió Bartolomé Mitre como el primer presidente de toda la Argentina, inaugurando un ciclo de estabilidad y extraordinario desarrollo económico, social y cultural, que se interrumpirá con el golpe del 6 de septiembre de 1930. 

 Desde el 10 de diciembre de 1983 la Argentina recuperó un proceso institucional democrático.  En la actualidad el Congreso de la Nación Argentina sesiona sobre sus propios proyectos o los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.


Cuando los ciudadanos, y en particular los gobernantes, obedecemos a la Constitución, somos más libres

01 DE MAYO DÍA DEL TRABAJADOR



Un poco de historia: 
El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral. Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

Te Presentamos una fotografía para entenderlo mejor

Sin embargo el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo. Un movimiento liderado por Albert Pearsons juntó a más de 80 mil trabajadores. Fue calificado como "indignante e irrespetuoso" y como un "delirio de lunáticos poco patriotas".

Para los que lo criticaban, el pedido era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo". El conflicto se extendió a otras ciudades y terminaron parando más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas. Tanto el gobierno como el sector empresarial creían que estaban ante el inicio de una revolución anarquista. 



La fábrica McCormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo la policía disparó contra los manifestantes en las puertas de la empresa. Los días siguientes murieron más trabajadores hasta que el cuarto día estalló una bomba contra las fuerzas policiales en un suceso conocido como "el atentado de Haymarket".

El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y en su conmemoración se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.