viernes, 20 de octubre de 2023

La historia del voto femenino III Parte

 

 ¿Cuándo votó por primera vez la mujer en Argentina?

El 11 de noviembre de 1951, Argentina fue un poco más justa y el sufragio femenino fue conquistado. Luego de cuatro años de una fuerte campaña de empadronamiento, más de 3.500.000 de mujeres votaron por primera vez.


La concurrencia fue masiva. Participó el 90% del padrón femenino, siendo reelecto el presidente Juan Domingo Perón con el 63,4% de los votos. Ese día, las mujeres fueron protagonistas de un momento histórico clave vinculado a la ampliación de derechos.

El día de las elecciones, las mujeres superaron en cantidad de votos peronistas a los varones en todos los distritos. Además, hubo un total de 109 mujeres elegidas, entre diputadas, senadoras y legisladoras provinciales. 

El empadronamiento también les permitió obtener una Libreta Cívica. Hasta entonces, la única documentación con la que contaban era su partida de nacimiento. 

Otros derechos fueron conquistados. Por ejemplo, la patria potestad compartida en 1949 y la ley de divorcio en 1954. 

Impacto de Eva Perón



En julio de 1949, Eva Perón fundó el Partido Peronista Femenino. Desde allí, construyó las bases para la participación política. 

El día que se promulgó la Ley de Voto Femenino fue celebrado por una multitud en Plaza de Mayo. Eva Duarte pronunció uno de los discursos más recordados.

“Recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”.

Durante la celebración de los comicios, miles de mujeres se incorporaron a la esfera política, como votantes o candidatas, pero también como organizadoras. Las tareas se realizaron a través de los centros cívicos femeninos, creados por Evita. 

Te presentamos un corto denominado: Las mujeres pueden y deben votar


No hay comentarios: